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28 outubro 2015

HALLOWEEN - 7º e 8º ano

The students of seventh and eighth grades from Teresa Ramos school developed the activity about Halloween around the world! The Teacher Daniela helped them to search the information to produce the job! You can see the pictures! 

Os alunos do sétimo e oitavo ano da escola Teresa Ramos desenvolveram a atividade sobre Halloween com a ajuda da professora Daniela. Eles fizeram a pesquisa sobre a parte histórica dessa festa que acontece em vários países.











19 outubro 2015

Dia do Professor

"FELIZ AQUELE QUE TRANSFERE O QUE SABE E APRENDE O QUE ENSINA."
                 
              Cora Coralina

 Homenagem aos professores:

















 

BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR

Em virtude ao dia de Estudo sobre a Base Nacional Comum Curricular não haverá aula e não será feito o debate dos candidatos a Direção no dia 21/10, e será transferido para o dia 26/10 (segunda-feira) nos seguintes horários: 


Matutino às 8h20min

Vespertino às 13h50min



09 outubro 2015

COMUNICADO


Lembrando aos alunos que não haverá aula
 nos dias 12 e 13 de Outubro  (Segunda-feira e terça-feira).

CONVITE



A Comissão Escolar de Gestão (CEG), responsável por organizar o processo de seleção do Plano de Gestão Escolar (PGE), da Escola de Educação Básica Teresa Ramos, convida a comunidade escolar ( pais, alunos, professores e demais funcionários), para assistirem a defesa das propostas dos candidatos à direção da escola. 
 
A defesa pública do PGE dos candidatos será nos três períodos, seguindo o cronograma: 
 
14 de Outubro (quarta-feira), com início às 19h30min

21 de Outubro ( quarta-feira ), com início às 8h20min no período matutino e 13h50min no período vespertino.
  

Cada candidato terá até 25 minutos para apresentação e 10 minutos para perguntas.
Haverá sorteio da ordem de apresentação. 



 
 

06 outubro 2015

Projeto: Aqui se faz, aqui se come...

Professor: Célio João Barbosa
Disciplina: Espanhol


Este projeto visa a preparação de pratos típicos de países que tem o espanhol como língua materna. O ponto de partida é a pesquisa da culinária do país alvo, nas sequencia é feito uma seleção de qual prato representa mais a culinária daquele país. Feita esta etapa, os alunos fazem um levantamento dos ingredientes, custo e ações que cada um faria no dia de preparar o prato.

Sendo assim, os alunos dos segundos anos prepararam Empanadas, prato que representa a culinária da Argentina e de muitos outros países da América.

“Sin embargo, la historia de estas hay que rastrearla varios siglos antes de Cristo, en la antigua Persia (hoy Irán). Posiblemente la prolongada ocupación de los moros en tierra española las haya popularizado en la Madre Patria, y posteriormente los colonizadores y conquistadores las trajeron a América.

Las empanadas son conocidas y degustadas en todos los países latinoamericanos, en distintas variaciones y gustos: secas, jugosas, picantes, horneadas, fritas, etc., con el repulgue en la parte superior o al costado, con ají, comino, aceitunas, pasas de uva, etc.

En Argentina, cada provincia le agrega sus productos autóctonos y de allí que existan empanadas para todos los gustos.

Las empanadas son originarias del Mundo Árabe y que llagaron a España en las alforjas de los invasores moros. Tarig, precisamente quien diera su nombre a Gibraltar, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas y las álgebras.

Los árabes, las preparaban con carne de cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay".

¿Pero de dónde proviene el nombre empanada?

 Es netamente español. Este pueblo, que estuvo bajo el dominio árabe, lo adoptó. En sus comienzos, según cuenta la historia de la empanada, el relleno era dispuesto sobre una masa de pan con levadura, ésta era envuelta y cocida. Al estar envuelta en masa de pan, su nombre resultó obvio.

Recuperada Granada durante la “Reconquista” española, la empanada se nacionalizó y conoció versiones hispánicas muy similares a las nuestras, solo que más chicas, llamadas “empanadillas”.

Precisamente fueron los españoles quienes trajeron las empanadas a América. A partir de 1492, este exquisito alimento cruzó el mar hasta llegar a tierras americanas.

Si bien se encuentran en todo el continente, en los diferentes países de Latinoamérica la empanada presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita.
La empanada en Argentina

Fue en América, y más en Argentina, donde la empanada toma personalidad propia. En el país de las Pampas es donde verdaderamente la empanada se convierte en un símbolo totalmente regional. Cada provincia tiene su receta propia y su forma de prepararlas, sumadas a sus costumbres, marcan la diferencia entre la empanada de una región y otra. A pesar de esto,
me animo a decir que incluso la receta de una empanada regional, cambia sensiblemente de un restaurante a otro, de una familia a otra, de un cocinero a otro. Cada uno ajusta los ingredientes básicos que conforman el relleno tradicional a su gusto

Las empanadas fueron tomando un fuerte y definido perfil con el trueque de especias, juntamente con el desarrollo de la producción agrícola-ganadera de cada región. Es así como este suceso afianzó los ingredientes que conforman al relleno que identifica a cada región.

En Salta, las empanadas llevan papa, huevo, verdeo, comino y pimentón, la carne se corta a cuchillo y se cocina previamente en agua.

En Jujuy, llevan arvejas (aunque éstas últimas, dicho por algunos salteños, también intervienen en algunos de sus rellenos).

Con uvas pasas se elaboran en Tucumán, la carne se corta a cuchillo y se cocina en agua bien caliente o caldo.

En Córdoba, se pinta con huevo y azúcar dándole un toque delicioso. Por su parte, en Santiago del Estero aseguran que sus empanadas son las más jugosas de todas.

En el Nordeste también se hacen empanadas, y los rellenos pueden hacerse con pescados de río, e incluso de vizcacha.

En la Pampa hay infinidad de recetas; los morrones, el huevo duro y las pasas de uva están casi siempre presentes.

En la Patagonia las empanadas tuvieron un ingreso posterior. Las hay de cordero, y en las zonas costeras los rellenos se hacen con mariscos.

Con referencia a las empanadas norteñas, estas se caracterizan también por estar compuestas por grasa de pella. La pella es la grasa que sostiene a los órganos internos (tripas y otros) de vacunos y porcinos. Esta es cortada en cubos, fundida, colada y utilizada para elaborar los rellenos, masas y muchas otras preparaciones típicas del norte argentino.

La cebolla de verdeo es otro ingrediente fundamental, junto con la papa y el huevo, sin olvidarnos de las especias: comino, pimentón, pimienta y ají molido.
La cebolla común es también un elemento importante de todo relleno de empanadas, su función es dar humedad. A veces el relleno lleva igual o superior cantidad de cebolla que el total de carne utilizada.”

http://www.taringa.net/post/info/3706234/La-historia-de-las-empanadas.html



Os alunos tiveram uma ótima participação, se dedicaram para fazer o prato corretamente e demonstraram gostarem muito da atividade.
Confira abaixo algumas fotos dos melhores momentos da preparação do prato.